A cuatro años del primer ascenso a la B Nacional

Hace cuatro años, Brown conseguía por primera vez en su historia meterse en la categoría más importante de ascenso del fútbol argentino. Para ello tuvo que atravesar un difícil campeonato de 42 fechas que lo depositó en el cuadrangular por el segundo ascenso, el primero lo consiguió Villa San Carlos directamente por ser Campeón.

El Tricolor, dirigido por Pablo Vico, terminó en la quinta ubicación de la tabla general, con la suma de 63 puntos en 40 partidos disputados, producto de 16 victorias, 15 empates y 9 derrotas, con 56 goles a favor y 39 en contra. Finalizó como el equipo más goleador y con una diferencia de gol a su favor que lo llevó a imponerse sobre Estudiantes (BA) en la última plaza que brindaba el reducido. Los de Caseros también sumaron 63 unidades.

En la semifinal del cuadrangular Brown enfrentó a Platense, el subcampeón y mejor ubicado en la definición. Tanto la ida en Adrogué como la vuelta en Vicente López finalizaron 1-1, resultados que forzaron la definición de la llave desde el tiro del punto del penal. Con una gran actuación del arquero Burtovoy -contuvo tres penales-, el Trico se impuso 3-2 en la serie y avanzó a la final.

El gran paso en la historia lo dio ante Almagro. La ida, disputada en Adrogué, finalizó 2 a 0 para los de Vico (Villamayor y Fabro). El 22 de junio de 2013 llegó el turno de la revancha. En José Ingenieros Brown no tuvo un buen primer tiempo y caía 2-0, resultado que perduró hasta el final. Otra vez se imponían los penales. En la serie decisiva volvió a brillar Burtovoy. El arquero tricolor atajó dos penales y tras la ejecución certera de Oscar Villamayor la definición concluyó 4 a 3 para Brown. La B Nacional, por primera vez pasó a ser un hecho.

Plantel: José Pablo Burtovoy, Alejandro Calabria, Lucas Cardoso, Rodrigo Acosta, Joel Barbosa, Emiliano Ronconi, Mariano Randulfe, Guillermo Esteban, Carlos Giménez, Ernesto Del Castillo, Guillermo Sánchez, Gastón Schmidt, Nahuel Pereyra, Alan Sosa, Gustavo Ruiz Díaz, Leonel Unyicio, Facundo Lemmo, Martín Fabro, Oscar Villamayor, Matías Sproat, Martín Minadevino, Jonatan Tridente, Gastón Grecco, Cristian Bordacahar, Ignacio Yasky, Andrés Guzmán, dirigidos por Pablo Vico.

Prensa Brown