cabezal_ASCENSOS

Brown debutó profesionalmente en la Primera ‘C’ en 1945 y jugó en esa categoría hasta 1949, cuando fue incluido entre los ocho equipos que, a partir de 1950, pasaron a integrar la Primera ‘D’, creada ese año. En ese torneo de 1950 fue segundo detrás del campeón Liniers (el subcampeonato se definió en un desempate que Brown ganó ante Acassuso por 1-0 de visitante y 5-4 de local). Luego, jugó el Torneo Especial “C-D” de 1951 y volvió, en 1952, a jugar en Primera ‘D’ (por aquella época se llamaba Tercera de Ascenso). En consecuencia, lo del ’50 no fue un ascenso.

Sí se dio en 1952 cuando el Tricolor obtiene su primer ascenso a la ‘C’ (ver campaña abajo). Desde entonces, y hasta 1962, se mantuvo en Primera ‘C’. Y ese año, tras perder una final con Deportivo Riestra debió regresar a la ‘D’. Pero su nuevo paraje por la ‘D’ duró muy poco, ya que, si bien ocupó el 7° puesto en el torneo del ’63, una reestructuración que abarcaba ascensos por decreto lo llevó nuevamente a la ‘C’ (ver campaña abajo) y allí permaneció ininterrumpidamente hasta 1976, cuando volvió a descender, para volver a subir en 1980 en el que fue su primer y único ascenso como Campeón (ver campaña abajo).

Este paso por la ‘C’ fue breve (una temporada), ya que descendió a la ‘D’ al cabo del torneo del ’81, para retornar luego de la temporada ‘86/’87, cuando, logró el ascenso otra vez a la ‘C’ ante su clásico rival San Martín de Burzaco (ver campaña abajo).

Apenas dos temporadas después volvió a descender (en el torneo ‘88/’89). Sin embargo, en la ‘90/’91 lograría lo que sería su último ascenso de la ‘D’ a la ‘C’ (ver campaña abajo). En aquel momento, la legendaria revista ‘Sólo Fútbol’ expresó: “Brown siempre vuelve (por aquello de sus ascensos y descensos). El deseo de todos, ahora, es que no vuelva a bajar nunca más”. 16 años después, en el marco del ascenso del Tricolor de la ‘C’ a la B’ (ver campaña abajo), la publicación reflejó en sus páginas: “Y no sólo que se cumplió el deseo, porque Brown no volvería a bajar, sino que siguió subiendo”.

Ese “siguió subiendo” volvió a recobrar vida en otro contexto el 22 de junio de 2013, cuando Brown se alzó con el cuadrangular de la Primera B (ver campaña abajo) y dio el paso más importante hasta aquí de sus historia: el ascenso a la Primera B Nacional, la máxima categoría de ascenso de nuestro fútbol.

1952. Asciende a Primera C

Obtiene el ascenso a la Primera C tras ubicarse tercero en la tabla general con 23 unidades, producto de 10 victorias, 3 igualdades y 5 derrotas, con 44 goles a favor y 32 en contra, después de Flandria -campeón con 32 puntos- y J. J. Urquiza -segundo con 30-. En este torneo ascendieron los primeros cuatro equipos de la general.

1963. Asciende por decreto a la Primera C

Este plantel culminó en la séptima posición de la tabla de la zona ‘A’, con 28 puntos tras disputar 26 encuentros (12 triunfos, 4 empates y 10 derrotas, con 50 goles a favor y 48 en contra). Debido a una reestructuración que se produjo en las categorías del fútbol de ascenso, Brown ascendió por decreto.

Plantel: Lombardi, Frezza, Bebrifando, De Girolando, Mangini, CAstellani, Mouriño, López, Lázaro, Anzoategui, Gerez, Gianotte, Bergez, Cordeira, Gesualdo, Palermo y González, dirigidos por Ruschi.

1980. Campeón de Primera D. Asciende a la Primera C

La campaña fue de 20 partidos jugados, 13 victorias, 4 empates y 3 derrotas, con 43 goles a favor y 20 en contra, totalizando así 30 puntos en la zona ‘Sur’ de la Rueda Clasificación -Secundó a Defensa y Justicia-. En la ‘Rueda Final’ jugó 14 encuentros, de los cuales ganó 11 y empató 3, marcó 32 goles y le convirtieron 9, sumando 25 unidades, una más que Juventud Unida, que fue segundo. En la última jornada de dicha rueda logró el ascenso tras vencer a Liniers por 4 a 2 con goles de Rubén Tirapelli, Vera -de Liniers en contra-, Sittner y Salvador -de penal- en cancha de Dep. Morón (local Liniers) el 20 de diciembre de 1980.

Plantel: Micozzi, Follini, Salvador, Dos Santos, Llama, Saúl Luján, Enriquez, Daniel Raimundo, Galván, Pastorive, Prado, Martín, Tirapelli, Moya, Guerra, Alvarenga, Gómez, Reynoso, Montero, Sittner, Arguello y Alasevicius. El director técnico fue Juan Mario Testone.

1986/87. Campeón del Torneo Octogonal por el segundo ascenso. Asciende a la Primera C

Disputó 20 partidos, de los cuales ganó 12, empató 6 y perdió 2, con 33 tantos a favor y 13 en contra (manteniéndose 16 jornadas invicto con 10 victorias y 6 igualdades). Ganó su zona y enfrentó a Muníz por el ascenso, con quien perdió la chance (obtuvo un empate y una derrota), pero participó en el torneo por el segundo ascenso y lo ganó tras dejar en el camino a Sacachispas y Cañuelas, y en la final a su clásico rival San Martín de Burzaco (2-1 en cancha de Banfield) y 4 a 1 en cancha de Temperley con goles de Villa -2- y Giménez -2- el 28 de marzo de 1987.

Plantel: Carlos Solari, Adrián Mazzaroni, Emilio Armesto, Ángel Cabrera, Carlos De Paola, Sergio Artaza, Mario Villa, Ignacio Iñíguez, Jorge Martínez, Gustavo Bombikián, Enrique Graneros, Mario Giménez, Miguel Gómez, Marcelo Gómez, Hernán Guzzo, Eduardo Sarubbio, Gianni, Carlos Otero, Fabián Manera, Roberto Slovak, Eduardo Dreider, Carlos Álvarez, Javier Amidani, Catolino Gamarra, Raúl Hernández, Roberto Pellegrina, Marcelo Segovia, Alberto Hel, Hugo Ruiz, Miguel Zárate, Luís Beltrán Zarco, Brezzese, Carlos Otero. Dirigidos por Juan Mario Testone.

1990/91. Campeón del Torneo Octogonal por el segundo ascenso. Asciende a la Primera C

En esta ocasión fue quinto en su zona y clasificó al Octogonal al vencer al quinto de la otra zona (Acassuso). Luego eliminó a Puerto Nuevo (1-0 / 2-2) y Juventud Unida (7-0 / 3-0) y ascendió al ganarle en cancha del Deportivo Laferrere a Fénix por 3 a 0 (en tercer partido) con goles de Sequeira, Mario Gómez y Juan Gómez un 27 de octubre. En la temporada jugó 27 partidos, ganó 13, empató 9 y perdió 5, con 45 goles a favor y 24 en contra, totalizando 35 puntos en la tabla.

Plantel: Serigo W. Artaza, Sergio Castillo, Germán Schonfeld, Adrián Benítez, Luís Barrios, Martín Garciía, Hernán Lenti, Pablo Kadar, Marcelo Frezza, Néstor Colorito, Miguel Sequeira, Mario B. Giménez, Javier Iramaín, Martín Ragusa, Héctor Abel Iturrieta, César Lorenzo, Carlos A. De Paola, Segundo Fernando Padilla, Juan Francisco Gómez, Fabián Williams, Ciliaco Cantero, Marcelo González, Rubén Rodríguez, Marcos Romero, Ledesma, Alejandro Guagliara, Marcelo Segovia, Enrique Graneros, Pablo Luna, Juan Paz, Rojas, Luíz Alberto Cortez, Ángel González, Adrián VAlentini, Mario Gómez, Sebastián Jaureorni, Andrés Lorenzo, Pablo Lobo, Cladio Vaca y Marcelo Vaca, dirigidos otra vez por Juan Mario Testone (tercer ascenso consecutivo con Brown).

1997. Asciende a la Primera B Metropolitana

Brown obtiene el torneo Clausura que le da la posibilidad de jugar por el primer ascenso ante Berazategui, ganador del Apertura. En esa primera final el Tricolor queda en el camino, pero tiene revancha ante Lamadrid en la segunda final. Tras empatar en la ida 1 a 1, el 5 de julio de 1997 vence al Carcelero por 2 a 1 con goles de Jorge Astorga y Pablo Genovese en cancha de Talleres de Escalada y logra el ansiado ascenso a la Primera B.
En toda la temporada disputó 38 partidos, de los cuales ganó 22, empató 11 y perdió 5, con 89 goles a favor y 41 en contra.

Plantel: Javier Monzón, Ariel Vaca, Gustavo Vitulano, Pablo Genovese, José Escalante, Manuel Cardozo, Gabriel Romero, Emanuel Marin, Juan José Yanacón, Gonzalo González, Ariel Barroso, Ariel Reina, Eduardo Scalengue, Maximiliano Paluci, Marcelo Frezza, Leonardo Puia, Leonardo Tilger, Horacio Peralta, Jorge Astorga, Pablo Cereguetti y Héctor Ibáñez, dirigidos por Daniel “Tano” Raimundo (logró ascender como jugador y como DT).

Brown, un Campeón sin ascenso

La temporada ‘99/’00 del Tricolor en la Primera ‘B’ marcó un momento glorioso pero a la vez triste. El por entonces equipo de Vicente Cristófano se consagra campeón del torneo (dos ruedas) con 60 puntos, producto de 17 triunfos, 9 empates y 8 derrotas (58 goles a favor y 38 en contra). Por esas cosas de la organización no asciende directamente, accede a la semifinal de un Reducido y es eliminado por Sarmiento de Junín tras igualar 1 a 1 en la ida y perder 2 a 1 la vuelta en cancha de Temperley.

Plantel: Adrián Fernández, Gabriel Romero, Gonzalo González, Adrián Barbona, Jorge Astorga, Alberto Vargas, Ariel Vaca, Eduardo Scalenghe, Ramiro Ramírez, Ariel Monzón, Osvaldo Bianchi, Francisco Aguirre, Paulo Georgino, Adrian Zen Bonacorsi, Pablo Genovese, Rubén Orlando Enrique, Darío Lema, Gastón Grecco, Eduardo Arriola, Ariel Pérez y Mariano Mascolo, dirigidos por Vicente Cristófano.

2013. Asciende a la Primera B Nacional

Brown consigue por primera vez en su historia meterse en la categoría más importante de ascenso del fútbol argentino. Para ello tuvo que atravesar un difícil campeonato de 42 fechas que lo depositó en el cuadrangular por el segundo ascenso, el primero lo consiguió Villa San Carlos directamente por ser Campeón. El Tricolor, dirigido por Pablo Vico, terminó en la quinta ubicación de la tabla general, con la suma de 63 puntos en 40 partidos disputados, producto de 16 victorias, 15 empates y 9 derrotas, con 56 goles a favor y 39 en contra. Finalizó como el equipo más goleador y con una diferencia de gol a su favor que lo llevó a imponerse sobre Estudiantes (BA) en la última plaza que brindaba el reducido. Los de Caseros también sumaron 63 unidades. En la semifinal del cuadrangular Brown enfrentó a Platense, el subcampeón y mejor ubicado en la definición. Tanto la ida en Adrogué como la vuelta en Vicente López finalizaron 1-1, resultados que forzaron la definición de la llave desde el tiro del punto del penal. Con una gran actuación del arquero Burtovoy -contuvo tres penales-, el Trico se impuso 3-2 en la serie y avanzó a la final. El gran paso en la historia lo dio ante Almagro. La ida, disputada en Adrogué, finalizó 2 a 0 para los de Vico (Villamayor y Fabro). El 22 de junio llegó el turno de la revancha. En José Ingenieros Brown no tuvo un buen primer tiempo y caía 2-0, resultado que perduró hasta el final. Otra vez se imponían los penales. En la serie decisiva volvió a brillar Burtovoy. El arquero tricolor atajó dos penales y tras la ejecución certera de Oscar Villamayor la definición concluyó 4 a 3 para Brown. La B Nacional, por primera vez pasó a ser un hecho.

Plantel: José Pablo Burtovoy, Alejandro Calabria, Lucas Cardoso, Rodrigo Acosta, Joel Barbosa, Emiliano Ronconi, Mariano Randulfe, Guillermo Esteban, Carlos Giménez, Ernesto Del Castillo, Guillermo Sánchez, Gastón Schmidt, Nahuel Pereyra, Alan Sosa, Gustavo Ruiz Díaz, Leonel Unyicio, Facundo Lemmo, Martín Fabro, Oscar Villamayor, Matías Sproat, Martín Minadevino, Jonatan Tridente, Gastón Grecco, Cristian Bordacahar, Ignacio Yasky, Andrés Guzmán, dirigidos por Pablo Vico.